¿Qué debe saber el paciente que decide realizarse una cirugía?
En LA FONT los honorarios médicos y hospitalarios son proporcionales al excelente resultado estético de las cirugías plásticas faciales y corporales, a la gran experiencia y trayectoria internacional de los cirujanos, a las estadísticas de satisfacción de nuestros pacientes y a los insumos de primera calidad que utilizamos.
Una vez se acuerde la fecha de la cirugía y el procedimiento que se llevará a cabo, se le entregarán al paciente instrucciones precisas pre y post-operatorias y se le ordenarán exámenes pre-operatorios.
Igualmente el paciente deberá firmar un consentimiento para la práctica de intervenciones quirúrgicas y/o procedimientos especiales, otorgado en cumplimiento de la Ley 23 de 1981; así como un contrato en el cual quedará especificado el valor de los honorarios que se acuerden.
En caso de emergencia o enfermedad, se le solicita al paciente lo comunique a la brevedad posible, a fin de evitar perjuicios para el médico, la clínica o el mismo paciente.
Existe un proceso normal de inflamación que varía desde 8 hasta 16 meses post-operatorio. Equimosis, edema y decoloración de la piel que pueden desaparecer en un periodo de 20 días a un mes después de la cirugía.
Como regla general, la Cirugía Plástica Estética es considerada como «Cirugía Electiva» cuyo objetivo principal es mejorar la apariencia personal o mejorar problemas funcionales.
Seguridad y Calidad en Cada Intervención
Nuestro Sistema de Cuidado Integral al Paciente
La Font, cumple con un sistema Único de Habilitación como Institución Prestadora de Servicios en Salud, de acuerdo a la normatividad vigente colombiana; exigible por los entes de Vigilancia y Control; así como el hotel boutique y spa médico.
Contamos con un extenso y completo Programa de Seguridad del Paciente, transversal a los procesos operativos de la Institución; que permiten el aseguramiento en la calidad de la prestación de los servicios en salud, alineados al PAMEC Institucional.
Manejamos un índice libre de infecciones intra hospitalarias, infecciones en sitio operatorio y complicaciones severas, gracias al sistema integral de cuidado al paciente, que incluye un protocolo de cuidados pre-operatorios, intra-operatorios y post-operatorios.
Contamos con Anestesia Endovenosa Segura – ULTIVA – Propofol y Remifentanil medicamentos que solo quitan consciencia y dolor, permitiendo anestesias prolongadas, y conservando todas las funciones cerebrales integras, sin darse cuenta del acto quirúrgico, razón por la cual al finalizar el procedimiento se despierta con tranquilidad y no presenta molestias como nauseas, vómito o mareo.
Cuidados Pre-Operatorios
A todos nuestros pacientes de cirugía plástica estética se les ordena un chequeo completo de su estado de salud, el cual consta de un examen bioquímico sanguíneo, Valoración Cardiológica y Electrocardiograma, Radiografía de Tórax, para pacientes de cirugía de seno, Mamografía y Ecografía Mamaria, y para los pacientes de Rinoplastia, Radiografía o Escanografía de Nariz y Senos Paranasales.
Estos exámenes nos confirman que el paciente se encuentra en buen estado de salud y apto para el procedimiento quirúrgico.
Además de esto, unos días antes de la cirugía se realiza la valoración pre-anestésica en la que el anestesiólogo realiza una entrevista completa al paciente, evaluando los exámenes médicos anteriores e indagando acerca de su estado general de salud.
Suministro de medicación pre-operatoria para evitar la equimosis (morados) y antibiótico profiláctico para evitar posibles infecciones después del procedimiento.
Orden de desinfección de rostro y cuerpo de dos a tres días antes de la intervención con el objeto de remover las bacterias presentes en piel y cabello.
Cuidados Intra-Operatorios y anestesia endovenosa
El Suministro de anestesia endovenosa, nos ha demostrado que es la ideal para procedimientos de cirugía plástica estética y reconstructiva, ya sean combinados o extensos, pues de manera sistemática y computarizada, se controla y administran dosis exactas de anestésico que eliminan el dolor, los recuerdos y las situaciones de stress.
No se administran anestésicos inhalados como en la anestesia general tradicional, los cuales pueden contaminar el aire ambiental y podrían producir efectos colaterales en el hígado y el sistema inmunológico.
Dentro de las ventajas y beneficios que se logran con la anestesia endovenosa están entre otros, el control más seguro de las dosis, bajos índices de efectos secundarios como vómito, mareo y escalofrío, mínimo sangrado, no hay contaminación ambiental, y se logra un despertar más rápido, suave, seguro y agradable.
Según nuestras estadísticas, en los pacientes que se han sometido a cirugía plástica estética en los últimos 36 años, se ha mostrado una tasa de cero mortalidad y de cero complicaciones anestésicas severas en más de quince mil pacientes, lo cual demuestra nuestros altos índices de seguridad.
En los casos de lipoescultura, se toman muestras de laboratorio intra-quirúrgicas con el fin de monitorizar los niveles de hemoglobina y colesterol en la sangre para realizar seguimiento estricto del estado de salud.
Cuidados Post-Operatorios
Al terminar la cirugía, se suspende la administración del anestésico endovenoso y el paciente se despierta rápidamente, se pasa por sus medios a la camilla y se lleva a la Sala de Recuperación totalmente despierto y alerta, lo cual evita complicaciones como la depresión respiratoria.
Se controlan sus signos vitales por dos horas hasta que el paciente se encuentre completamente despierto y libre del efecto anestésico. Enseguida se lleva el paciente a su habitación.
En LA FONT, todos nuestros pacientes permanecen en recuperación con el fin de monitorizar sus signos vitales constantemente de una manera cuidadosa y amable, siempre contando con personal idóneo durante su estancia en la clínica, lo cual brinda garantía de bienestar y salud evitando posibles complicaciones durante el post-operatorio inmediato.
Una vez el paciente es dado de alta, recibe instrucciones completas escritas y explícitas para que su cuidado en casa sea el adecuado. Controles post-operatorios y seguimiento frecuente.
Remisión a nuestro Spa LA FONT para optimizar y lograr una pronta recuperación.